ALEMANIA ENDURECE MEDIDAS HASTA EL 10 DE ENERO

El Gobierno alemán y los estados federados acordaron hoy decretar un «confinamiento duro» desde el próximo miercoles para tratar de frenar la propagación de la pademia del coronavirus, según se informó de forma oficial.

Angela Merkel la canciller alemana y los 16 estados federados consensuaron en una conferencia via digital dar este paso, que supone un endurecimiento con respecto a las restricciones a la vida pública y la actividad comercial vigentes desde noviembre. “Nos vemos obligados a actuar, y también lo estamos haciendo”, dijo Merkel a los periodistas en Berlín, y señaló que las restricciones existentes impuestas en noviembre no lograron reducir significativamente el número de nuevas infecciones.

Solo los comercios esenciales podrán abrir a partir del 16 de diciembre. La mayoría de las tiendas permanecerán cerradas, la mayoría de las tiendas no alimentarias cerrarán, al igual que negocios como las peluquerías. Los restaurantes podrán ofrecer comida para llevar pero no podrán dar servicio en el local, incluidas las bebidas alcohólicas.contactos sociales limitados, no se podrá cantar en la iglesia.

Alemania está endureciendo las restricciones en un esfuerzo por reducir el ritmo exponencial de infecciones por coronavirus. Los colegios igualmente cerrarán sus puertas desde este próximo miércoles o cambiarán a educación en el hogar y prolongarán sus vacaciones navideñas tres semanas y media hasta el 10 de enero (frente al 4 de enero inicialmente previsto). Así mismo las reuniones en Navidad, se limitarán a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años). También se prohibirá la venta de fuegos artificiales utilizados tradicionalmente para celebrar el Año Nuevo, al respecto el gobernador de Baviera, Markus Soeder, dijo que la prohibición de los fuegos artificiales fue por recomendación de los hospitales, ya que cada año reciben una gran cantidad de gente con lesiones graves que resultan del mal manejo de explosivos. Se recomienda el trabajo desde casa por lo que se pedirá a los empleadores que permitan que el personal trabaje desde casa, cuando sea posible, durante el próximo mes y se mantiene la prohibición de viajar.

Así mismo Olaf Scholz, Ministro de finanzas anunció que en breve el gobierno brindará más apoyo financiero a las empresas afectadas por el cierre con un nuevo paquete de ayudas para apoyar a la economía, en la línea de las ya aprobadas hasta el momento durante las restricciones previas. La agencia de noticias alemana dpa informó que las sumas adicionales reservadas ascendían a 11,200 millones de euros (13,600 millones de dólares).

Angela Merkel la canciller alemana defendió el pasado miercoles un endurecimiento de las restricciones a la vida pública y la actividad económica, también en Navidad, ante el elevado número de fallecidos. Pero las competencias en ese ámbito recaen en los estados federados, que hasta el momento se habían mostrado reticentes o no habían sido capaces de consensuar una postura unificada.

Trascendió que Alemania registró en las últimas 24 horas 20.200 nuevos contagios por covid-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. El récord en ambas categorías se produjo este viernes, con 29.875 nuevos casos y 598 víctimas mortales. Ayer sábado se comunicaron unas cifras ligeramente inferiores: 28.438 nuevos casos de covid y 496 muertes. Así mismo en los últimos 7 días se han contabilizado 140.383 casos en Alemania -el país más poblado de la UE con 83,2 millones de habitantes-, con lo que la incidencia acumulada en ese período para el conjunto del país es de 169,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Angela Merkel después de una conferencia de prensa en la Cancillería,. (BERND VON JUTRCZENKA/POOL VÍA AP)

En total, Alemania ha registrado 1.320.716 contagios por coronavirus (más del 1,5 % de la población), de los que 21.787 han fallecido. El RKI estima que la cifra de recuperados se eleva ya a 967.900 personas, mientas que unos 330.000 están ahora mismo infectados por el Sars-CoV2.

Se requerirá que el personal de los hogares de ancianos se someta a pruebas de COVID-19 varias veces a la semana, y así mismo que los visitantes a dichos centros tendrán que proporcionar un resultado negativo antes de poder ver a sus familiares.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .