ESPAÑA COMIENZA DESDE HOY 27 DE ABRIL “EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA”

Según datos oficiales en España en los últimos días se esta “doblando la curva” de esta pandemia del covid-19, es decir el descenso de las defunciones diarias, en donde la cifra más baja se registó ayer domingo con solo 288 defunciones. Sin embargo hoy día lunes nos encontramos con un ligero repunte con un promedio de 331 personas que han muerto por coronavirus en las últimas 24 horas. En cuanto a los nuevos contagios estas ascienden en un día a un centenar más de los registrados el domingo. Así mismo entre las personas curadas del covid-19, nuevamente la cantidad en un dia -2.144 supera a las nuevas infecciones, datos según fuentes oficiales de su Ministerio de Sanidad. 

Por consiguiente, a partir de hoy en España se realizará un estudio que ha de determinar el alcance real del covid-19: Estudio de Seroprevalencia que se hará efectivo en 36.000 hogares en pequeños y medianos municipios de un total de 50 provincias y contarán con la colaboración de todas las comunidades autónomas del País para saber cuánta gente ha pasado el virus y podrían haber generado inmunidad. Si bien, dicho estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad comienza con una semana de retrazo, el mismo determinará la dimensión real de la crisis.

Dicho estudio aportará datos a nivel provincial y local por edad, sexo, y por transmisión comunitaria, lo que permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad. Estudio que fue diseñado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y a su vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizará un total de 90.000 personas (niños y adultos) via telefónica, de las que 45.000 se asignará de manera uniforme a cada provincia, 15.000 se designarán de manera uniforme en las 17 comunidades autónomas y, dentro de ellas, de manera proporcional al tamaño poblacional de las provincias . El tercio restante, de 30.000 personas, se distribuirá de manera proporcional al tamaño poblacional de cada provincia. Así, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Catalunya tenemos que en la provincia de Barcelona se estudiarán a 5.160 personas; en la provincia de Girona 1.440; en la provincia de Lleida 1.200; y en la provincia de Tarragona 1.500 personas. Para lo cual cada persona pasará por dos puebas diferentes tres veces cada 21 dias. 

Este estudio de seroprevalencia tendrá tres fases, cada una separada por tres semanas en donde primero se hará un test rápido de inmunocromatografía, para detectar los anticuerpos. Después, se hará un análisis de sangre completo para analizar la cantidad de respuesta inmunológica que se ha generado. 

A partir de la fecha de hoy hasta el 10 de mayo se debería haber hecho la primera fase y se podría contar ya con algunos resultados preliminares.

Este estudio prevee conseguir un mapa de la población que ha superado la enfermedad y podría estar inmunizada (aunque todavía no hay la certeza si una vez se pasa el covid-19 se genera inmunidad) – así mismo detectar casos activos para aislarlos y controlar la transmisión. Estudio clave para definir cómo se hace la desescalada, a pesar que el Gobierno Español ya ha comenzado a distender algunas medidas como que desde el domingo 26 los menores de 14 años pudieron salir de casa y se prevee que la próxima semana, si los datos de la epidemia son alentadores el resto de personas podrán salir a pasear o hacer algún deporte siguiendo claro está, los protocolos a dictarse o condiciones determinadas para dicha salida.

En definitiva con este Estudio de Seroprevalencia se busca estimar la prevalencia de infección del covid-19 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Así mismo la de evaluar cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución del covid-19 poniendo “especial atención y énfasis” a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .