Festival Rivas Flamenca 2021

TERESA FERNANDEZ HERRERA Prensa Especiaizada

Rivas Flamenca es un festival nacido en 2017, patrocinado por el ayuntamiento y el restaurante El Mirador y ya consolidado por la categoría de los artistas que participan en sus tres días de duración. Siempre ha sido el primer festival del año, en el mes de enero, pero 2021 es diferente y Rivas no es el único festival que se ha visto obligado a posponer su programación, pandemia de por medio. Este año lo tenemos a mediados de abril, los días 15, 16 y 17.

Este año con presentador de lujo. Paco Paredes, de la Unión, hijo del Niño Alfonso, trovero, flamencólogo y ahora famoso poeta, letrista de cantes inspirados  en la situación creada por la pandemia, ilustrados por el cante y toque de famosos artistas de toda la geografía flamenca española. A Paco, como a tantos otros, el confinamiento le llevó a reinventarse  y las redes le han convertido en un auténtico influencer. Y es que Paco es una de esas personas que se hacen querer, con ese carisma de buena gente que lo distingue. ¡Bravo Paco!

Rivas Flamenca ofrece tres programas de gran categoría. El 15 de abril el festival abre en el auditorio Pilar Bardem, con un recital flamenco del cantaor de Chiclana de la Frontera, Antonio Reyes acompañado por la guitarra de El Perla y las palmas de Tate Núñez y Manuel Vinaza. Reyes está de enhorabuena, por su nominación al Grammy Latino de mejor cante flamenco.

Segundo concierto de la noche, el de Macarena de Jerez, con su espectáculo “Loleando”. Estará acompañada por el piano flamenco de Rosario Montoya La Reina Gitana, un auténtico lujo esta pianista, compositora, premio superior de composición del conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y trayectoria internacional. Es de esperar que al acompañamiento añada algún número solista con alguna de sus nuevas composiciones.

También con Macarena estarán la guitarra de Ismael Heredia, la percusión de Carlos Merino y los coros y palmas de Juan Peña y David de la Gertrudis.

El 16 de abril y en programa único estará Argentina con un espectáculo titulado “Habitat”. Su artista invitado es el músico cordobés Paco Montalvo, creador del violín flamenco como voz principal, violinista más joven de este siglo, a sus 28 años ya tiene una importante discografía y éxitos internacionales.

Sus guitarristas, José Quevedo Bolita y Eugenio Iglesias; coros, palmas y jaleos los famosísimos Mellis y Torombo a las palmas y jaleos.  

El 17 de abril abre el concierto Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007, cantaor, musicólogo y erudito en cantes flamencos, escritor y conferenciante. Le acompañan la guitarra de Antonio Carrión y las palmas de Diego Montoya y María Carrión.

Estrella Morente cierra el festival acompañada como de costumbre por artistas de su familia, que para eso son una familia de artistas por los cuatro costados, por los Morente y los Carbonell. Las guitarras de José Carbonell Montoyita, José Carbonell Monty; palmas y coros de Antonio Carbonell y Ángel Gabarre; y a la percusión Pedro Gabarre El Popo y el hijo de Estrella, Curro Conde Morente.

Todos los conciertos en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid a las 20 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .