Oficialmente, la República Árabe Siria (الجمهوريّة العربيّة السّوريّة Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya), es un país del Oriente Próximo, en la orilla oriental del mar Mediterráneo, que comparte fronteras con Turquía por el norte, Irak por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste. Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas. Siria posee una población de 20 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además, la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiitas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados Palestinos.
Desde el año 1963 el Partido Baath Árabe Socialista gobierna Siria bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la familia Asad. En la actualidad el Presidente es Bashar al-Asad, hijo de Hafez al-Asad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000. La constitución de 2012 define oficialmente a Siria como una República unitaria semi- presidencialista.
Actualmente, el país se encuentra inmerso en una brutal Guerra Civil. Dicho conflicto ha dejado más de 100.000 muertos en sus dos años de duración, de las cuales un alto porcentaje son civiles y de las que se responsabiliza al régimen dictatorial, como a los rebeldes.

Refugiados sirios en la región autónoma kurda en el norte de Iraq.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó que el número de refugiados sirios se eleva a dos millones y que la mitad de ellos son menores de edad.
Además, 4,25 millones son desplazados internos en el interior de Siria. De todas esas víctimas de la violencia, el 97% ha buscado seguridad en alguno de los países vecinos, como Jordania, Líbano, Iraq y Turquía, según las estadísticas que ha presentado el ACNUR.
El organismo advirtió de que la escasez de fondos es un problema acuciante para atender a esta “hemorragia de población” de Siria, ya que las agencias de socorro que trabajan en este país han recibido menos de la mitad de las contribuciones que se requieren.
La tendencia del éxodo sirio es muy alarmante y representa un alza espectacular de cerca de 1,8 millones de personas en los últimos doce meses. Hace un año, el número de refugiados sirios registrados como tales o a la espera de serlo, según el procedimiento del ACNUR, era de poco más de 230.000 personas.
Esos mismos registros indican que cada día un promedio de 5.000 sirios huyen a un país vecino, donde la necesidad de que las comunidades de acogida reciban ayuda es ahora casi tan urgente como la que necesitan los propios refugiados.

Abasteciéndose de agua en Faour, Líbano.

Refugiados sirios llegan a Cilvegozu.

Un niño refugiado en el campo de Al-Zaatri en la ciudad jordana de Mafraq.

Trabajadores jordanos preparan alimentos en el campo de refugiados de Azraq Syria, al este de Amman.

Niños sirios refugiados en el campo libanés de Faour.

Una niña refugiada siria camina entre las tiendas del campo de Marj en la frontera con Líbano.

Viendo noticias sobre la crisis siria, en el campo de Al Hussein en Amman, Jordania.

Campo de refugiados en territorio sirio cercano al pueblo fronterizo turco de Cilvegozu.

Refugiados sirios pasan por la frontera turca en Cilvegozu.

Con lo que se pueda llevar encima, en la frontera de Cilvegozu.
(Con información de ElMundo.es)
Descubre más desde LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


