Un aniversario más de la Revolución Mexicana

Armando García
Editor y Fundador de Nuestra América Magazine

Este año se celebra 110 años de la Revolución Mexicana, el movimiento iniciado en 1910 para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz la cual duró un poco más de 30 años en el poder.

La gesta revolucionaria social fue la primera de su tipo que se realiza a principios del Siglo XX cuyos ideales de Tierra y Libertad impulsada por los escritos de Ricardo Flores Magón, quien muchos la han olvidado, pero que ahora bajo el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, se ha vuelto a resucitar sus escritos e ideales por haber sido el verdadero ideólogo del movimiento revolucionario, han dejado huella en todos aquellos mexicanos que aman la libertad.

La Revolución Mexicana fue un movimiento que buscó que la población de ese tiempo saliera de la miseria y la opresión que ejercían sobre las masas las clases opulentas en el poder, cuyos descendientes siguieron bajo otro tipo de dictadura, partidista, han puesto a México, en una situación de crisis. La Revolución es considerada la tercera transformación del país, y ahora con el nuevo gobierno, se ha empezado una cuarta transformación.

Ricardo Flores Magón, en uno de sus escritos preguntaron ¿quién teme a la revolución? “Los mismos que la han provocado; los que con su opresión o su explotación sobre las masas populares han hecho que la desesperación se apodere de las víctimas de sus infamias; los que con la injusticia y la rapiña han sublevado las conciencias y han hecho palidecer de indignación a los hombres honrados de la tierra”., La misma pregunta se podría hacer, ¿quién teme a la cuarta transformación? Los mismos que la han provocado y que ahora amenazan con dar golpe de estado, los mismos que saquearon al país, los mismos que explotaron al pueblo en beneficios de interés extranjeros y oligarcas.

Los mismos que han criticado a la cuarta transformación, los que nunca cuestionaron a los atracos de los gobiernos neoliberales, los que critican al gobierno actual de culpar al pasado, cuyos protagonistas desean que quede borrado de la faz de la tierra.
El escritor mexicano Abraham Vidales en su columna: Ciudadano de a Pie, escribe: “¿Acaso no es cierto que López Obrador heredó un país quebrado en lo social, en educación en petróleo, en luz y fuerza, en bancos en telefonía en salud, en hospitales, en petróleo en minería en deforestación en trenes en deuda y quieren sus detractores que no les cobre impuestos y se sigan dando contratos a favor de empresarios y empresas extranjeras?”.

López Obrador, desea hacer su Cuarta Transformación por la vía pacífica, a diferencia de lo que plateaba Magón, quien, en la tercera transformación, planteaba la necesidad de un levantamiento armado para terminar con la dictadura. Explicó que “nada tiene de agradable el espectáculo que ofrece la guerra; pero la guerra es necesaria. Es necesaria la guerra cuando hay algo que se opone a la conquista del bienestar”.
La población mexicana sigue buscando esa conquista. Se puede decir, que la ideología revolucionaria fue traicionada por quienes subieron al poder al terminar el movimiento armado. La dictara de Díaz, pasó a manos de una dictadura de partido, de un movimiento campesino que pedía que la tierra fuera para el que la trabaja, la tierra pasó a manos de terratenientes, latifundistas. Los gobernantes en lugar de ser representantes legítimos de la población pasaron a ser protectores de intereses particulares, oligarcas, imperialistas fuereños y nacionales.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .