LOS IMPERDIBLES DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Cristina Barcelona
MUNDO

Hoy quiero compartir una semblanza y los libros imperdibles de uno de los escritores latinos más importantes de la historia de la Literatura: Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927 fue un gran Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura 

Conocido familiarmente y por amigos como Gabito o Gabo.  El escritor ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida fue Cien años de soledad. En el 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela al considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, texto que fue revisado por el propio escritor quien fuera famoso además por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó controversia en el mundo literario y político. Vivió la mayor parte del tiempo en su casa en Ciudad de México, su residencia a desde los años 60.  En 1999 se le diagnostico cáncer linfático, y en abril de 2014 fue internado en México debido a una recaída, al parecer el cáncer le habia afectado órganos importantes falleciendo el 17 de abril del mismo año. Ante esta pérdida irreparable el ex Presidente Colombiano Juan Manuel Santos consternado por la muerte del escritor, dijo «Fué el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria».

A continuación los libros que no podemos dejar de leer…

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Considerada como la novela cumbre de Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura, es una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Con esta novela Gabriel García Márquez logró crear un universo único que lo convirtió en el máximo exponente del realismo mágico latinoamericano del siglo XX.   

La primera edición de Cien años de soledad fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por Editorial Sudamericana con una edición total inicial de 8.000 ejemplares. Hasta hoy se han vendido más de 30 millones y se ha traducido en más de 35 idiomas.  Este clásico del siglo XX es el enorme y espléndido tapiz de una ya mítica familia en la mítica aldea de Macondo. La saga de los Buendía es referente imprescindible en el devenir de la narrativa latinoamericana.Varios de los personajes que allí aparecen ya habían sido mencionados por el autor en textos anteriores.

LA HOJARASCA

La hojarasca es una novela obligada de leer, aqui nació Macondo, ese pueblo cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal y escenario de su otra novela.  La hojarasca (1955) es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado por los habitantes del lugar, al que sus vecinos quieren dejar insepulto y la de un viejo coronel. La acción, compuesta por la descripción de los preparativos para el entierro -una media hora- y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se narra a través de los pensamientos de estos tres personajes. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo.  Es evidente que esta es una gran historia a pesar de lo corta que es.

LA MALA HORA

Fue la tercera novela del escritor colombiano publicada en 1962. …Cuenta una historia durante la tregua entre las guerrillas. Allí se narran episodios que pueden desencadenar nuevamente la guerra civil como la actitud soberbia que adoptan los ganadores frente a los adversarios y el asesinato de Pastor, un hombre un cantor bastante popular, supuesto amante de la mujer de César Montero, un vecino del lugar que lo asesino de un escopetazo  La causa para tal especulación: un pasquín que apareció pegado en la puerta de su casa. Pero es sólo otro de tantos panfletos que han venido apareciendo en el pueblo, notas que revelan secretos de los habitantes, algunos supuestos y otros tan ciertos que no necesitaban tan burdos mensajes. Se puede decir que los pasquines, que algunos consideran una tontería, representan la materialización inicial de esa violencia colectiva que hace tambalear esa paz del momento, y el asesinato que se relata, probablemente el detonador para continuar la guerra. Para este pueblo ha llegado la mala hora…

RELATO DE UN NÁUFRAGO

Año de publicación : 1955 en 14 capítulos de El Espectador / 1970 en formato de libro.  Lo que de arranque emociona y atrae es la historia que Luis Alejandro Velasco, el sobreviviente quien llega a ofrecer su verdad al entonces periodista de El Espectador- revela, la otra historia que esconde la historia central, tan o más fantástica que la que nos ofrece el título en la portada.  Entonces no es una ficción más del ya entonces famoso escritor, sino una crónica en dónde Gabriel García Márquez calza los zapatos de Velasco y desde esa perspectiva nos presenta aquel asombroso naufragio del A. R. C. Caldas con su peculiar estilo narrativo.  Gabriel García Márquez, por esta obra tuvo que exiliarse en Europa y también por el que se clausuró El Espectador, tiempos del dictador Gustavo Rojas Pinilla. Tras la lectura de esta obra , no hay cómo no quedarse con alguna duda de cuánto es historia real, si el escritor insertó algo de ficción en esta obra. No referente al hecho que la historia principal esconde: todos centrados en cómo hizo Velasco para sobrevivir en esas circunstancias, sino al contrabando que el buque colombiano llevaba, motivo real del naufragio y no una tormenta como se hizo saber de inicio, sino a los pequeños e innúmerables detalles que el escritor –desde el prisma de Velasco- nos presenta.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Editorial: Oveja negra/ Primera Edición de 1985, fue publicado después de haber ganado el Premio Nobel García Márquez.  “El amor en los tiempos del cólera” es la historia del amor que nadie nunca se plantea contar.  Esta obra es la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en un pueblo portuario del Caribe durante 60 años. La trama se desarrolla en Centroamérica a principios del Siglo XX, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Se entiende que es el libro en el que García Márquez mezcla más su faceta como periodista y literario. Lo más diferente de sus líneas es la estructura ya que comienza con la muerte de Nasar y termina cuando éste justamente es asesinado. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes.  La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama.  La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que los eleva hasta las fronteras de la leyenda.  Es una obra basada en un hecho histórico que sucede en torno a la muerte de Santiago Nasar.  

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Primera edición Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1968.  En esta obra “El coronel no tiene quien le escriba” hay un aura de cosas no dichas, de medias luces, silencios elocuentes y milagros secretos, en que se define siempre o que se omite y resalta lo que quiere pasar inadvertido. Un soplo de misterio atraviesa el libro, que apenas tiene cien páginas, pero está envuelto en sombras luminosas. Pocos personajes de la novela latinoamericana seducen tanto como el viejo y maniático Coronel, que terminado el libro vive largo tiempo en la memoria. Es una especie de niño prodigio envejecido, loco y cuerdo, conmovedor y humano, maravillado y tragicómico. Tiene no solo una personalidad sino un alma. “El Coronel” es una anécdota, pero ante todo un retrato. Nos lleva, no hacia un hecho, sino hacia un personaje, y en última instancia, una visión. (Luis Harss, “Los nuestros”).Esta historia narra lo que le sucede a un coronel retirado que está a la espera de una carta que le permita gozar de sus derechos por haber servido a su patria. El autor la escribe durante su estadía en París.

OBRAS PERIODÍSTICAS VOLÚMEN I: Textos Costeños

Este libro es de gran relevancia por mostrar el primer acercamiento del autor a la narrativa.  Los artículos abarcan el período que va de mayo de 1948 —año en que comenzó a escribir en El Universal de Cartagena— a diciembre de 1952: por un lado, constituyen los primeros escritos de un joven de veinte años que llegaría a ser el novelista hispánico más importante de la actualidad y, por otro, son el testimonio del convulsionado mundo colombiano tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.  Los comienzos de Gabriel García Márquez como redactor de El Universal suponen el punto de partida de una conmoción literaria que influye profundamente en la literatura contemporánea, desde el hecho más puntual, la noticia más cotidiana, se inscriben en el universo de magia literaria privativo del gran escritor que en muchos casos, estos impecables textos (recopilados y prologados por Jaques Gilard) se convierten en la explicación de ámbitos que en sus novelas están en forma alusiva. En estos se encuentran ecos de la temática de su obra literaria, modificados mil veces por el golpe de luces nuevas. Cronológicamente contemporáneos —como contrapunto y ritmo— de sus novelas y cuentos, advirtiendo que el pensamiento y la pasión en algunos momentos son los mismos, y el tema en literatura es tan único —y tan diverso— como la vida misma.

OBRAS PERIODÍSTICAS VOLUMEN II: Entre Cachacos

Obra periodistica de análisis, preocupaciones literarias y preexistentes que fueron publicadas en el periódico El Espectador.  Los artículos que componen este segundo volumen abarcan el período que va de 1954 a diciembre de 1955, reuniendo artículos de Gabriel García Márquez aparecidos en El Espectador de Bogotá, los cuales desentrañan los signos de sus temas predilectos. Aparecen ya las consecuencias de ciertas lecturas, en particular las de Camus y Hemingway, con reflexiones y análisis de hechos investigados en caliente, donde la forma delata preocupaciones fundamentales y preexistentes en su creador y donde el rigor narrativo —la ambición por contar bien— supera el mero afán inicial de información, para alcanzar un alto valor artístico.

NOTICIAS DE UN SECUESTRO

PRIMERA EDICION 1996 Santafé de Bogotá, Colombia.  Fué el último libro periodístico publicado por Gabriel García Márquez, en el que se narra la historia de los secuestros de varias figuras de la política y la cultura de Colombia por el cartel de Medellín en 1991, uno de los años de mayor enfrentamiento entre el gobierno y el capo Pablo Emilio Escobar. Basado en una minuciosa investigación que incluyó entrevistas con cada uno de los implicados.  Noticia de un secuestro fue, según García Márquez, uno de los libros más difíciles y dolorosos de toda su carrera por el estado de corrupción social y política que el narcotráfico había alcanzado a generar en la sociedad colombiana. Secuestro, encarcelamiento y liberación de nueve reconocidos personajes de su país natal. 

Y para culminar el presente artículo a continuación la lista cronológica de sus obras en general…

  • 1955.- La hojarasca
  • 1961.- El coronel no tiene quien le escriba
  • 1962.- La mala hora
  • 1962.- Los funerales de la Mamá Grande
  • 1967.- Cien años de soledad
  • 1968.- Isabel viendo llover en Macondo
  • 1968.- La novela en América Latina: Diálogo (junto a M. Vargas Llosa)
  • 1970.- Relato de un náufrago
  • 1972.- La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 1972.- Ojos de perro azul
  • 1972.- El negro que hizo esperar a los ángeles
  • 1973.- Cuando era feliz e indocumentado
  • 1974.- Chile, el golpe y los gringos
  • 1975.- El otoño del patriarca
  • 1975.- Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972
  • 1976.- Crónicas y reportajes
  • 1977.- Operación Carlota
  • 1978.- Periodismo militante
  • 1978.- De viaje por los países socialistas
  • 1978.- La tigra
  • 1981.- Crónica de una muerte anunciada
  • 1981.- Obra periodística
  • 1981.- El verano feliz de la señora Forbes
  • 1981.- El rastro de tu sangre en la nieve
  • 1982.- El secuestro: Guión cinematográfico
  • 1982.- Viva Sandino
  • 1985.- El amor en los tiempos del cólera
  • 1986.- La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
  • 1987.- Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto
  • 1989.- El general en su laberinto
  • 1990.- Notas de prensa, 1961-1984
  • 1992.- Doce cuentos peregrinos
  • 1994.- Del amor y otros demonios
  • 1995.- Cómo se cuenta un cuento
  • 1995.- Me alquilo para soñar
  • 1996.- Noticia de un secuestro
  • 1996.- Por un país al alcance de los niños
  • 1998.- La bendita manía de contar
  • 1999.- Por la libre: obra periodística (1974-1995)
  • 2002.- Vivir para contarla
  • 2004.- Memoria de mis putas tristes
  • 2010.- Yo no vengo a decir un discurso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .